Saltar al contenido principal

CENTRO DEL CANCER

Dr. Rodman López Arias
Inicio  Acerca del cáncer  Casos Clinicos  Presentación de casos  Filosofía de la Medicina  Mapa del sitio  Iniciar sesión de miembro   
Cáncer de Cervix > Cáncer Colorectal > Cáncer de Mama > Cáncer de Pene > Sarcoma de Partes Blandas > Cáncer Submaxilar > Cáncer de Testículo > Cáncer de Encía Inferior >  


CÁNCER DE MAMA

Es el segundo más frecuente en El Salvador, cada año diagnosticamos unos 1500 casos nuevos. El tratamiento depende del estadio clínico de la enfermedad.





La Fotografía 1 capturó el momento de administrar anestesia local para realizar una biopsia a una paciente con un cáncer estadio clínico IV, que infiltra piel,  el cual fue tratado inicialmente con tres ciclos de Quimioterapia sistémica preoperatoria, con muy buena respuesta: el tumor se fundió casi completamente, la úlcera cicatrizó y los ganglios axilares disminuyeron de volumen.









El siguiente paso fue realizar una Mastectomía Radical modificada que incluye toda la glándula mamaria y los ganglios axilares, como lo muestra la pieza operatoria de la Fotografía 2.








Posteriormente se continuó con otros tres ciclos de Quimioterapia y se consolidó el tratamiento con Radioterapia externa al sitio primario, axila y región supraclavicular. Además recibió tratamiento hormonal antiestrogénico por cinco años, iniciando después de concluida la Quimioterapia Fotografía 3.